domingo, 7 de junio de 2009

Imágenes de la escuela a lo largo de los años








Imágenes con historia del aula escolar



































































El Aula
Un recorrido por la historia del aula nos permite ver que muchas de las cosas que en ella ocurren tienen un pasado, que emergieron en respuesta a desafíos específicos y que aún siguen portando parte de sus significados originales.

Aunque nos parezca "natural" lo que hoy conocemos como “aula”, ésta no siempre existió. Por el contrario, se trata de una construcción que fue cambiando en sus aspectos materiales (organización del espacio, elección de los locales, mobiliario e instrumental pedagógico) como en la estructura comunicacional (quién habla, dónde se ubica, cuál es el flujo de las comunicaciones).



En el idioma castellano el uso de la palabra “aula” era común en la enseñanza universitaria durante el medioevo y significaba “estancia donde el catedrático enseña a los estudiantes la facultad que profesa”. No era común su uso para referirse al espacio en el que tenía lugar la enseñanza "elemental" la que podía impartirse en la casa del maestro, en salas provistas por el municipio, por la iglesia, por un gremio, etc. La mayoría de las veces los niños se educaban bajo la tutela de un maestro que apenas sabía leer y escribir. A veces se aprendía sólo a leer, generalmente el catecismo. La enseñanza de los saberes básicos: leer, escribir y contar llevó mucho tiempo para establecerse. Por otro lado, antes de la Modernidad, la diferenciación de alumnos por edades era incipiente.


El aula de la escuela elemental, tal cual la conocemos, fue inventada en medio de procesos políticos, sociales y económicos del Occidente europeo. Los primeros elementos de ella los podemos encontrar en los Monasterios medievales - espacio separado de lo mundano, control del tiempo, peso de lo moral - hasta llegar a ser en el siglo XX la forma educativa hegemónica en todo el globo.La Modernidad (siglo XVI) marcó el comienzo de una nueva cosmovisión. Junto a una creciente urbanización, una estructuración territorial de los estados, mayor poder de las monarquías, la aparición de nuevos saberes llamados científicos y la división de la religión católica en confesiones un nuevo espacio educativo comenzaba a configurarse: el aula.


La Reforma comenzó con la demanda de Martín Lutero (1483-1546) centrándose en el reclamo de nuevas formas de autoridad religiosa. Frente a la venta del perdón de los pecados, consideraba inútil la confesión puesto que lo importante no era la absolución de los pecados sino no pecar. La autoridad de la Iglesia exterior se reemplazaba por la conciencia interior. El hecho de que muchas personas no pudieran leer la Biblia dificultaba el acercamiento a la religión. Es por eso que en sus prédicas Lutero promovió el acceso de todos a las lecturas. La traducción de la Biblia a la lengua vulgar, la enseñanza de la lectura en esa lengua, la imprenta para la reproducción masiva de libros son algunas características distintivas de los reformadores. Entre otras opciones destinadas a desarrollar masivamente lectores se apuntó a la creación de una nueva institución: la escuela elemental.

Estas escuelas, debían tener total apoyo (político y económico) de los dirigentes. En ellas se debía enseñar a leer (la Biblia). La escritura era consideraba un aprendizaje posterior y no se proponía que fuera universal. Otro gran cambio introducido fue el mayor interés por la educación de la mujer con el fin de que tuviera las bases para educar a sus hijos, lo que produjo un aumento notable en el índice de alfabetización de las mujeres. Paralelamente los católicos prepararon estrategias para contrarrestar la reforma protestante. Uno de esos canales fue la educación, con especial atención a la educación de las elites y los futuros funcionarios del Estado. Entre otras órdenes religiosas se destacaron los jesuitas quienes pusieron sus esfuerzos en la educación de la juventud.



























El método aplicado en sus colegios se distinguió por mantener la disciplina mediante la vigilancia y emulación manteniendo a los alumnos en una continua competencia. La clase estaba dividida en dos campos: romanos y cartagineses y cada campo en decurias (grupo de 10 alumnos) dirigidos por un decurión (alumno meritorio) El aula era como una sociedad organizada y cada alumno como un funcionario. Cada alumno ayudante cumplía una función activa: exigir silencio, recitar lecciones, comprobar ausencias, asegurar deberes, etc. La prueba individual de los aprendizajes consistía en un interrogatorio equivalente, en nuestra cultura pedagógica, a “pasar a dar lección”. El trabajo escolar era un cuerpo a cuerpo permanente.















La vigilancia (dentro y fuera de la escuela) se realizaba no sólo para evitar conductas impropias sino como una forma de individualización de los sujetos, para conocer sus caracteres y hábitos.



La introducción de la graduación según el grado de conocimientos fue otra característica del método. Si bien estas prácticas fueron desarrolladas en instituciones para la formación de la elite contribuyeron a constituir el espacio del aula de las escuelas elementales.

BibliografíaDUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999), La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Bs. As, Santillana. PINEAU, P. (1996), "La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización" en CUCUZZA, H. R. (comp.), Historia de la Educación a debate, Bs. As., Miño


Generalidades y el aula


1638: Comenio culmina la traducción al latín de la didáctica Magna. Investigación pansófica sobre la sabiduría universal.
Educación universal: Enseñanza y educación El hombre imagen divina a semejanza de Dios, sabiduría del Hombre, elegir conocer y unirse con lo mejor.
Reconciliación de las iglesias.
Proyecto pansófico: enseñar todo a todos y desde todo.
Planificiación de la enseñanza crear programas y graduados y coherentes.
Jerarquizar los grados de enseñanza.
Educación moral.
Principios fundamentales de subdidácticas.
Proceder por etapas.
Que el educando lo examine todo por sí mismo.
Que el alumno actúe por sí mismo.
1700:Aulala conducción pastoral desplazada hacia la preminencia del grupo.
Obediencia grupal. Revolución industrial: surge en Inglaterra.
Aparece un nuevo tipo de producción. Industria centralizada en fabricas.
El campesinado logro liberarse del feudalismo.
Migraciona concentrada en las ciudades.
Aceleración del cambio social.
17: Revolución Francesa: surge en París. Alianza entre burgueses y estratos pobres de la ciudad.Objetivo: terminar con la monarquia.
Inaugurò el legado de la tradición liberal y republicana moderna basada en los derechos humanos y ciudadanos.
Separación de la iglesia y el estado.
Transformación del panorama cultural.
Ilustración; movimiento intelectual y político que se extendió por toda europa.
La razon ; capacidad humana que habilita al ser humano a pensar correctamente.
Apararicion del liberalismo clásico.
Reforma social y política
Mayor interes en la cuestion elemental. Educación obligatoria para lograra la producción masiva de la obediencia por el aumento de inmigración a las ciudades. Prusia, Austria, Sajon y Baviera. 1763-1083, introdujeron la obligatoriedad para un periodo de 6 a 7 años
Complementariedad con la escuela religiosa,
Escuela no gratuita. Repercute en la economia familiar.
Escuela es considerada una insititucion dudosa para el campesinado en el siglo XIX.
Revolución Francesa: conformación de planes de instrucción publica
Sentaron las bases del ideario liberal en la educación: olbigatoriedad, centralización, gratuidad y glaicidad.
Aula: es un espacio cerrado con metodología para todos los niños.
Inglaterra:aparecen las escuelas de caridad.
Francia: surge la Red escolar de LA SALLE.
Alemania; Filántropos. Escuela prusiana: primera experiencia organizada de la educación publica,
Aula global; escuela Prusiana.
KANT: (1724-1804) Fundante de la filosofia moderna productor de la teoria del conocimiento humano, Pedagogía : rama de la filosofia.
1776: objetivos de la escuela: disciplinar los instintos animales y humanizar al hombre. Utiliza la metáfora de las plantas y la jardinería para hablar de la educación
El pensamiento infantil puede ser enderezado como una rama torcida.
Reflexiona sobre la relacion del gobierno y la educación
La escuela es una cultura coercitiva.
Separar la vida escolar del juego.
Se centro en le catecismo para la transmisión de contenidos de fe organizada; Kant, decia que el metodo socrático deberia ser la regla del catecismo.
Alemania: obligatoriedad de la escuela educando al campesino.
La pedagogía asumió en Alemania el carácter de disciplina universitaria.
Universidad de la ciudad de Haller; se abrio la primera catedra de pedagogía Alemana.
Christian Trapp ; Docente, se ocupo de la atención del alumno y la comprensión recuperando la teoría de Comenio sobre la comprensión y la motivación como la base de la enseñanza; esto dio lugar al procesamiento didáctico de la catequizacion, el resultado de esto fue el docente especializado la enseñanza necesitaba saberes especializados.
Paralelamente produjo un pasaje de sostener la escuela y enseñar.
La enseñanza existió a partir del procesamiento didáctico, basado en el gobierno profundo de los niños por una internalizacion de saberes que modificaba la conducta y disposiciones.
La memoria es sustituida por la comprensión, dio como resultado una nueva pedagogía
En el aula jesuita el docente encontraba las respuestas de un alumno.
En la escuela prusiana el docente interroga al alumno.
CATECISMO: es un procesamiento basado en la comprensión individual.
1800: Metodo monitoreal; o mutuo: Metodo lancasteriano; basado en la utilización sistematica de los ayudantes alumnos, El ausilio de monitores o almunos avanzados hacia posible que un docente pudiera conducir hasta mil alumnos.
Bell, acentua la supervisión de los maestros y sobre la necesidad de conservar el orden escolar y social,
Lancaster hizo hincapié sobre los logros individuales de cada uno y diseño sistemas de premios y castigos ; ambos coincidian en la estructura de enseñanza mutua de docentesy ayudantes alumnos esto permitia alfabetizar a muchos niños en un corto tiempo y a un costo menor en elcontexto de la Revolucion Industrial y la transformación política de Europa y Amèrica.
Los sectores dominantes tenian los reclamos de movilidad social.
El método mutuo procedía en forma ordenada y reglamentada, se enseñaba a los alumnos a leer, escribir, y cantar. Los niños tenian pizarras o cajas con arena donde iban escribiendo las letras y realizando las operaciones aritméticas que se requerían
El mètodo Lancasteriano se comparaba con el funcionamiento de la industria naciente.
La escuela se convierte en un aparato de enseñar; y tambien puede compararser con la estructura militar.
El docente deberia ser rigurosamente formando a traves de libros y enseñanza directa. Por la masividad en que se caracteriza a una maquina de enseñar se produjeron técnicas y saberes para asegurar el control y la docilidad de la población escolar.
Reestructuración de la experiencia del aula es la reorganización del tiempo y del espacio escolar, esta nueva transformación en el tiempo debe entenderse como la tranfomación social más general del capitalismo.
En la escuela lancasteriana el ocio se veía como una perdida económica.
En la reorganización espacial el maestro debía estar al frente de la clase sobre una tarima para controlar el movimiento de los alumnos y el trabajo de los monitores.
Los alumnos se disponía en filas de a 9 y al final se ubicaba un monitor; según Focault. Fue una de las grandes mutaciones técnicas de la enseñanza elemental.
El espacio escolar es un lugar para vigilar, castigar y recompensar.
Los obstáculos que presenta este método es que las personas no pueden funcionar enteramente como una maquina.
Otro cuestionamiento sobre la habilidad y capacitación de los monitores para enseñar a los alumnos es que el maestro se encontraba muy lejos de los alumnos y su autoridad estaba mediada por otro niño; este método se centraba en el aprendizaje de la lecto- escritura y el calculo y desplazaba los aprendizajes religiosos por otra consecuencia la formación de obreros sindicales y políticos en Francia e Inglaterra.
El método global parecía mostrar métodos mas caros, pero màs seguros.
La cercanía constante del maestro no despertaba la desconfianza del estado.
A mediados de S. XIX el método monitoreal había sido desplazado en Francia e Inglaterra.
En América latina continuaba vigente en función de las guerras civiles y de la escasez de maestros.
Los estados nacionales se organizaron y a este método se lo combatió decididamente.
Para producir la obediencia profunda era necesario que la autoridad externa sé internalice; El método global parecía ofrecer una situación donde se producía el pasaje del control externo al autocontrol.
La sociedad, la industria y la economía capitalista prefirieron el método global, existiendo una relación entre el método de gobierno del aula y las sociedades.
Escuela tiene así una función conservadora o estabilizadora mas que transformadora
El método goblal es la forma indicada para la funcion de este orden.
La pedagogía produjo teorías comprensivas de enseñanzas.
Tercera consolidación
Pestalozzi; apoyo la revolución francesa y fundo varias escuelas hogares consideraba que educar a las masas era superar asi el atraso y la pobreza social.
Retomo mirar a la naturaleza para deducir las acciones educativas como lo había hecho Comenio y lo proponía Rosseau. Que la enseñanza escolar debía derivarse de la enseñanza familiar.
Planteo el método experimental y la observación directa.
Desarrolló un método de interrogación para la educación de la percepción,
Planteo tres formas elementales de la enseñanza. : el nùmero
La forma y la palabra.
Se comenzaba de la forma mas caóticas para pasar a un lenguaje cada vez mas complejo. La posición política era republicana.
La política educativa se fundamentaba en construir una enseñanza homogénea y disciplinada.
El niño se conduce a sì mismo y su maestro es su conductor; los objetivos están preestablecidos.
Gerbard; influencia decisiva en estructurar el aula como método global pensaba la pedagogía fundada en la psicología, vinculaba la pedagogía con actividades del gobierno y la enseñanza, su fundamento estaba basado en mantener ocupados a los niños en vigilar y castigar y dar mandatos múltiples.
La instrucción llevaba a multiplicar el interés y la virtud.
1800:
la disciplina tenia como objetivo formar carácter y educar la voluntad. Formulo una didáctica general de cómo organizar la materia edades y educandos.
Gerbard. Estructuro el triangulo maestro alumno, conocimiento.
Diferencio una institución sintética y una analítica. En la primera e maestro determinaba lo enseñado; en el segundo. Se partía de los pensamientos del alumno y se analizaban por el maestro, la autoridad. Docente, interés y atención del alumno.
También se disciplinaba la lengua y el lenguaje de los alumnos.
Proponía el castigo corporal cuando fuese necesario.
El alumno debía reflexionar sobre su conducta. La fuerza y a la violencia debían estar en el maestro y en el estado.
Propone que hay diferencia entre los alumnos, y entre el docente y el grupo. También cree que un dialogo entre el docente y el alumno produciría efecto en las mentes y en las almas de los niños. El aula era un espacio de gobierno que quería adaptar y disciplinar a las masas.
Cuarta consolidación: Se piensa en el aula y la escuela como una forma de comunicación y tácticas cotidianas para lograr el orden y la conducción del grupo escolar. ( Inglaterra.
La instrucción simultánea de la lectura y la escritura; el docente dirigia la atención simultanea de los alumnos.
El exponente de esta teoría Wilderspin, quería educar a los niños pobres, encerrándolos en las escuelas y que pudieran internalizar la disciplina.
La escuela debía ocuparse de formar el carácter de los niños. Adoptó una posición activa en relación con los padres, creando una alianza, se intentaba que los niños fueran útiles a la sociedad.
Introdujo. El patio de juegos en el edificio escolar. , En este lugar se podía dectectar conductas.
El patio es la continuidad del aula por otros medios aunque esto no parezca educativo.
Se institucionalizo la formación docente sistematizada.
La escuela se convierte en un sistema educativo: centro de transmisión de la cultura letrada.
Rousseau: divide la escuela en tres momentos: Infancia; Adolescencia, y madurez,
“El hombre nace bueno y la sociedad lo pervierte”. En su obra Emilio plantea el manifiesto de un nuevo pensamiento pedagógico.
El niño debería tener un desarrollo libre y espontáneo. El niño es el objeto de la pedagogía. El verdadero estudio es el de la condición humana.
Quien mejor soporte los bienes y los males es el mejor educado.
DEVAL. Sostiene repensar la pedagogía y la escuela.
Dice que históricamente la escuela obligatoria ha nacido para perpetuar el orden social y mantener la división de las clases sociales. . la la escuela el orden social no se modifica.
Transmisión de la sumisión al orden existente.
Función conservadora de la escuela.
El alumno recibe los conocimientos ya construidos y los incorpora. El saber se presenta como un producto inmutable y estático el maestro controla el poder y el saber.
Hay que transformar la sociedad para producir otro tipo de saber.
Fato. ( Francesco Tonucci)El interés de sus investigaciones se centra en el desarrollo cognitivo de los chicos, el pensamiento infantil y su comportamiento y la relacion entre la cognición de los niños y la metodología educacional plantea que el nacimiento de las democracias y el desarrollo industrial exige de la escuela una formación elemental, una alfabetización masiva. Una escuela que quiera ser de todo y para todos; debe preocuparse por facilitar bases, motivaciones modelos culturales para construir un patrimonio de conocimientos, habilidades y competencias.
Un proyecto que mire hacia el S. XXI debería examinar tres aspectos.
A) el rol de la escuela y su relación con la realidad del exterior.
B) El método escolar; relación enseñanza y aprendizaje.
C) El docente: función y formación.
El profesor no es el saber sino el mediador del saber.
El motor indispensable. De la acciona educativa es la diversidad.

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